13 octubre 2009

VISITA 031/2009 OCTUBRE

7-Octubre-2009

TORREÓN FORTEA – C/ Torrenueva, 25





JOSÉ ORÚS FERNÁNDEZ – Zaragoza (España) 1931
“Tránsito”
7-Octubre a 22-Noviembre 2009

El autor: uno de los más relevantes pintores aragoneses contemporáneos. Aunque desde su infancia se mostró muy interesado en la pintura, no fue hasta 1950 cuando se dedicó plenamente a ella. Inició su carrera artística con un breve periodo expresionista pasando de inmediato a una pintura no figurativa como marcaban las vanguardias españolas de posguerra pero Orús lo hizo en solitario, alejado de cualquier grupo o escuela. Los especialistas dividen su obra en 3 periodos: el inicial o informalista, de 1950 a 1960, hasta 1970 se caracterizó por el estudio de los pigmentos metálicos y por último en el denominado “Mundos paralelos”. Ha vivido en París y ha participado en los grandes certámenes internacionales de Venecia, París, Munich, Nueva York, etc. pero donde más ha pintado ha sido en Zaragoza. La luz y las texturas son los dos elementos clave en su obra, integrados en dinámicas composiciones envolventes o expansivas.

Mi opinión: la obra es inquietante, en sus tonos fosforescentes y en esos agujeros negros que se mueven formando remolinos que parece que te van a tragar al menor descuido; sugieren sus cuadros retazos de materia olvidada en el espacio, formando parte de alguna galaxia real o imaginada. La sala siempre gusta por su belleza y proporción y en este caso se han esmerado al ambientar con luz ultravioleta la exposición, dándole un efecto muy apropiado y acorde con la obra del pintor. Calificación: 8.

MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR – C/ Espoz y Mina, 23


Obra ganadora con su autor y representantes de Ibercaja y el Museo


2º PREMIO IBERCAJA PINTURA JOVEN 2009
1-Octubre a 8-Diciembre 2009

La exposición: la obra ganadora es From Inside y su autor, el alavés Aitor Lajarín Encina. IberCaja, además del cuadro ganador adquiere otros 9 de los 30 previamente seleccionados para la muestra. Aunque se han presentado menos obras que en la primera edición, el jefe de actividades culturales, José Luis Lasala, remarcó que la calidad de los cuadros recibidos en esta ocasión "ha sido mucho mayor", de manera que el concurso "se consolida".

Mi opinión: es una delicia, al margen de gustos y preferencias artísticas, poder contemplar lo que los jóvenes menores de 35 años hacen en la actualidad, dentro de una concienzuda elección efectuada por expertos, lo que garantiza su calidad y proyección, no sin ellas una entidad financiera invertiría. Me gusta la diversidad de técnicas utilizadas, las tendencias del presente, la constante transformación y búsqueda que todo artista que se precie debe materializar. Disfruto con el frescor de la imagen y del color. Calificación: 8.

03 octubre 2009

VISITA VIRTUAL SEPTIEMBRE 2009

30-Septiembre-2009


Es otro miércoles sin visita a exposiciones, el regreso de las vacaciones y el reencuentro del grupo animan a la prolongada conversación. La falta de oferta expositiva contribuye a quedarse tranquilamente sentadas frente a un café. Demasiados espacios se van a destinar en un futuro próximo en la ciudad al arte contemporáneo para tan poca obra ¿cómo se van a llenar?. He ahí la incógnita.


Berthe Morisot retratada por Manet
1869-"La hermana"
1869-1870-"La lectura"
1871-"En el sofá"
1872-"En el interior"
1873-"Retrato de Mme Boursier y su hija"
1874-"A la caza de mariposas"
1875-"Ropa tendida a secar"
1875-"Una mujer en su tocador"
1875-"En el baile"
1875-"Paisaje de Gennevilliers"
1876-"El espejo de vestir"
1879-"Mujer joven por la tarde"
1881-"Pasie cosiendo"
1882-"El balcón"
1884-"En el lago"
1884-"Mujer y niño en un jardín"
1885-"Flores blancas"
1885-1886-"El baño"
1886-"La toilette nocturna"
1889-"Mujer recogiendo naranjas"
1890-"Frente al espejo"
1891-"Julie Manet escribiendo"
1891-"Pastora desnuda tumbada"
1892-"Niñas en una ventana"
1894-"Julie Manet pensativa"
1894-"Julie Manet tocando el violín"
Berthe Morisot anciana


La autora: nació el 14 de enero de 1841 en Bourges (Francia) dentro de una familia de la alta burguesía. Junto con su hermana Edma siguió los cursos de Eugene Benot Buichard, discípulo de Ingres y de Delacroix. Tuvo influencias de Camille Corot, importante paisajista, del que fue discípula y la introdujo en los círculos artísticos, y de Édouard Manet, a éste le conoció en el Louvre donde realizaba su tarea como copista. Incluso fue la modelo de algunos de sus cuadros; contrajo matrimonio con su hermano Eugène. Al conocer a Édouard Manet abandonó su estilo clasicista y forjó un estilo impresionista caracterizado por la delicadeza y la sutileza. Trabajó la pintura al óleo y la acuarela siendo sus temas los paisajes y las escenas de mujeres con niños. Su técnica, basada en grandes pinceladas aplicadas libremente en todas direcciones, dio a sus obras unas calidades transparentes, iridiscentes y tornasoladas. A partir de 1880 la influencia de Renoir se refleja en sus obras en las que se reconoce más frescura luminosa en su paleta, más libertad y vigor. Dejó a su muerte en París (Francia), a los 54 años, el 2 de marzo de 1896, la nada despreciable cifra de 700 pinturas.

Mi opinión: las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos aunque ellos también reflejaban en sus obras su entorno personal. Ella, como otras pintoras de la época, fue relegada a las llamadas peyorativamente “artistas femeninas” por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar precios de más de 4 millones de dólares. Calificación: 8.

30 septiembre 2009

VISITA 030/2009 SEPTIEMBRE

23-Septiembre-2009

CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA – Plaza San Agustín, 2




CHIKITA – Zaragoza (España)
“Todo encaja”
3-Septiembre a 15-Noviembre 2009


La autora: la obra expuesta consiste en una instalación ubicada en la planta calle del edificio en la que todo parece un juego, tanto las cajas amontonadas y dentro de las cuales puede haber sorpresas como un mural hecho con válvulas de los sprays usados para los graffiti, tarea que lleva a cabo con éxito la artista. El color y la frescura es lo más sobresaliente del trabajo.

Mi opinión: no sólo encaja, tiempo del verbo encajar sino que el meollo del asunto; el trasfondo, está precisamente en las cajas de cartón. De ahí el acertado juego de palabras. Las huellas, los secretos: todo forma parte de ese montaje lúdico con agradable resultado. Calificación: 7.






ORIGAMI
“el arte del papel plegado”
18-Septiembre a 22-Noviembre

La exposición: varias salas acogen los extraordinarios trabajos de papiroflexia efectuados por artistas nacionales e internacionales. Este arte del plegado de papel de origen japonés se hace exclusivamente con las manos, sin intervención de pegamento, tijeras u otros elementos. Utilizando el papel adecuado se llegan a conseguir objetos de gran realidad, sobre todo las de animales. Sin despreciar las máscaras, vestidos, estatuas, setas, etc. cualquier figura puede ser creada mediante origami.

Mi opinión: sorprende agradablemente ver los espacios dedicados a esta exposición llenos de curiosos e interesados visitantes, algo poco habitual en el día a día de nuestros recorridos. También sorprende a los profanos, entre los que me encuentro, y hasta parece increíble que las obras no estén pegadas por algún sitio. La ambientación es la adecuada tanto en los lugares donde se han colocado los objetos como en la iluminación.
Calificación: 8.




OPENART ZARAGOZA 2009
“III Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo”
15-Septiembre a 8-Noviembre 2009

La exposición: parte el proceso de estos talleres desde la concepción y el planteamiento de la obra, su producción, exposición y difusión mediante catálogo y medios de comunicación, haciendo visible el trabajo de los creadores contemporáneos. Un total de 30 artistas han participado con sus obras en esta interesante, colectiva y multidisciplinar muestra cuya elaboración desde el comienzo ha durado alrededor de 2 semanas.

Mi opinión: es gratificante ver la creatividad de los jóvenes y que se les dedique un tiempo y un lugar para poder manifestarla. El resultado es diverso en cuanto a las técnicas utilizadas y la consecuencia de las mismas. Llama mucho la atención el realismo de una figura de hombre con la cabeza hecha a través de técnicas informáticas que mira al visitante, de una forma tan continua y penetrante que casi dan ganas de salir corriendo. Vale la pena disfrutar del continente, un edificio y un conjunto arquitectónico muy acertadamente restaurado, y del contenido: lúdico y variado. Calificación: 8,5.



USA Today
“Una aproximación al Arte Norteamericano del s. XXI”
27-Agosto a 1-Noviembre 2009


La exposición: la imagen que precede a este texto recoge con fidelidad lo que se puede ver en la muestra de arte de nuestro siglo. Tal como se dice en un anuncio publicitario de cacao soluble, los skateboards están currados, currados, al igual que las zapatillas y las camisetas, dándoles un toque personal a estos elementos y a otros diseñados para conocidas marcas de moda. Hay obra gráfica, fotografía, música, dibujo, óleo, audiovisual, etc.

Mi opinión: dentro de la gran variedad que podemos ver hay también diversidad de calidad en las obras. El movimiento independiente surgió en la década de los 90 y algunos de los artistas son considerados ya como valor seguro en el mundo del arte visual. Unos 50 autores han prestado sus obras que pueden llegar a representa runa guía imprescindible para adentrase en el Arte Norteamericano presente y futuro. Calificación: 6,5.

21 septiembre 2009

VISITA 029/2009 SEPTIEMBRE

9-Septiembre-2009

CAJADUERO – Plaza Aragón, 5





JOSÉ MARÍA MADRID SANZ – Madrid (España) 1957
“Del color al blanco y negro”
3-Septiembre a 7-Octubre 2009

El autor: es fundador del proyecto cultural AMIGOS DEL REALISMO. Considera la pintura un escape del estrés de la vida diaria. Comienza su andadura pictórica a principios del s. XXI con una tendencia marcadamente realista en contra de las vanguardias existentes en el momento. Su obra destaca por la luz y el color. Hace honor al titulo de la exposición mostrando algún cuadro donde el blanco y negro de unas manos está acompañado por el expresivo colorido de unos elementos que las acompañan. A pesar de su corta carrera artística ha participado en numerosas exposiciones y en 2007 en la Bienal de Florencia.

Mi opinión: en las más de 20 obras que presenta se ve una gran diferencia entre sus trabajos de personas y los de objetos inanimados, ganando por diferencia las representaciones humanas a las que da vida en el lienzo. La técnica utilizada es óleo con ligeras rayas hechas con rotulador o apoyándose en otras materias como esmalte de uñas en el cuadro que lo requiere. Me gustan especialmente los retratos de japonesas. Es muy interesante la visita. Calificación: 8.

CAJA MADRID – Plaza Aragón, 4





ANTONIO PITXOT SOLER – Figueras (Gerona) España 1934
“Pitxot”
4-Septiembre a 14-Octubre 2009

El autor: procede de una familia de artistas, su tío Ramón muy vinculado a Dalí, tanto que hizo que éste descubriera el impresionismo y se dedicara a la pintura. Desde 1946 hasta mediados de los 60 vivió en San Sebastián. En los años 50 practicó un realismo de raíz expresionista pero al instalarse en Cadaqués (Gerona) en 1964 dirige su atención hacia los objetos del entorno, fundamentalmente las piedras de las cuales hace surgir visiones alegóricas. En este tiempo establece una relación con Dalí que derivará en una duradera amistad. Desde la inauguración del Museo-Taller de Dalí en Figueras, Pitxot es su director, ya que la colaboración con Dalí fue muy estrecha desde que se abrió el espacio expositivo, era el año 1974.

Mi opinión: es una obra para mirar con calma, como todas, pero más, no consiste en ver piedras, hay multitud de detalles llenos de simbolismo encerrados en ellas. El conjunto se muestra tal vez algo abigarrado, la composición es buena, el color excesivo. Recuerda vagamente a Dalí pero poco tiene que ver con la pintura del gran maestro. Calificación: 6.